Wordpress

Traducir Plantillas de WordPress

Frecuentemente instalamos plantillas de WordPress que como es de esperarse están disponibles solamente en inglés, incluso muchas de pago no tienen traducción al español o al idioma que nuestro cliente necesita, es por esto que traducir plantillas de WordPress es algo que debemos saber.

¿Cómo traducir plantillas de WordPress?

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir el archivo de idioma que está usando nuestra plantilla, la platilla de CastiTec se llama Lucid y sus archivos de lenguaje están en: /wp-content/themes/Lucid/lang, normalmente la carpeta de las traducciones se llama /language pero en este caso es una abreviación, solamente lang. Allí sin sorpresa alguna encuentro que hay traducciones disponibles para Inglés, Ruso y Holandés, es nuestra tarea entonces traducir la plantilla de WordPress a Español.
Traducir Plantillas de WordPress
Obviamente en este caso lo que vamos a hacer es traducir de Inglés a Español, para esto descargamos los archivos en_US, lo siguiente que tenemos que descubrir es el software que usaremos para leer y traducir estos archivos.

Software para traducir plantillas de WordPress

Existen varias herramientas que nos permiten realizar este procedimiento, sin embargo, la que mejor resultados me ha dado es PoEdit, lo mejor de este software es que es multiplataforma, así que si usas Linux, Mac o Windows te servirá de la misma forma.

Traducir nuestro theme de Wordpres

Una vez instalado PoEdit, lo usamos para abrir en_US.po, la interfaz es muy intuitiva y lucirá de la siguiente forma.
Poedit traducir plantillas de WordPress
Consta básicamente de dos columnas, la primera, source text, que sería el texto original, y en la otra columna, translation que es donde irá nuestro idioma. Ahora podemos traducir todo o solo lo que queramos, en lo personal prefiero traducir solamente lo que sea necesario ya que hay muchas cadenas de texto que el usuario nunca ve, por ejemplo vamos a traducir el contador de comentarios: 0 Comments, 1 Comment y Comments, entonces lo que hacemos es dar clic en la cadena de texto que vamos a traducir y luego poner su traducción en el cuadro de texto Translate.
Ejemplo Traducción Poedit
Posteriormente cuando hayamos hechos todas las traducciones que sean necesarias, guardamos nuestro archivo pero no sobrescribiendo el de inglés, en vez de eso le damos en Save As o Guardar Como y lo guardamos como nuestro idioma es_ES.po, finalmente subimos a la carpeta de los idiomas los archivos es_ES.po y el archivo que se genera junto al anterior llamado es_ES.mo.
Algo importante que vale la pena mencionar es que debemos asegurarnos que nuestro idioma esté seleccionado según nuestras necesidades en el menú de Ajustes > Generales, de esta forma WordPress sabrá cuál archivo de idioma cargar y tus traducciones se verán reflejadas.
De esta forma podemos traducir nuestra plantilla de WordPress, algunas plantillas gratuitas y unas pocas de pago tendrán cadenas de texto dentro de los archivos PHP del theme cosa que no es optima y hace que la traducción de esos textos no se pueda realizar de esta forma, en vez de eso se tienen que editar los archivos PHP bien sea a través de un childtheme o de la plantilla original.

You Might Also Like